vendredi 21 novembre 2008


La vida en un paso

Vivir la vida. La vida vivida. Dos puntos separados por algo más que un espacio físico. Uno de ellos en el pasado, que apenas recordamos. El otro extremo, igual o más borroso, que difícilmente identificamos. Principio y fin. La vida. Un camino que recorremos paso a paso.

En ese camino tenemos postas, compañeros, obstáculos, y miles de avatares. Algunas luces se apagan y otras resplandecen. Algunos amigos nacen y otros perecen.

Pepa Fernández. Puede sonar a personaje del TBO, o sea, de cómic. Pero es una reputada periodista de Radio Nacional de España. Conduce un programa los fines de semana, que emana sabiduría e inteligencia, entretenimiento al fin y al cabo, por todos sus poros. El otro día su labor fue premiada y pronunció estas palabras en su discurso:

Que cada paso sea una meta, y cada meta sea un paso”. Uno se pone a pensar. Quien diga que la perfección no existe, quizás se equivoque. Esta frase es tan categórica como redonda es la esfera que dibuja. Y uno decide indagar en su origen. En realidad da igual quien la haya inventado, porque seguramente se haya inspirado en algo precedente. Lo importante es que esta periodista se ha encargado de publicar esta realidad. En internet descubro que Pepa Fernández atribuye a un oyente esta frase. Pero no me detengo. Doy un paso más para llegar a la meta, y la meta se convierte en paso. La frase la pronunció un alemán llamado JohanN Peter. Y la frase original es la siguiente:

No basta dar pasos que puedan conducir hasta la meta; sino que cada paso sea una meta, sin dejar de ser un paso". (ECKERMAN, JOHANN PETER – ALEMAN)

¡Que razón tenías, querido Peter! Te cruzaste en mi camino, apunté la frase y decidí aprender de ella. Por lo tanto, no sirve ponerse metas inalcanzables en esta vida. Es mejor que las postas nos pillen a mano. Y que las postas sean en sí mismas metas de nuestro camino. Así iremos consiguiendo cosas, para avanzar poco a poco, sin plantearnos demasiado el futuro más lejano.

1 commentaire:

Vitriolo a dit…

Vivir la vida. La vida vivida.
Difícil es olvidar el pasado para vivir la vida presente. Cuando el dolor y el sufrimiento son más intensos que las mismas ganas de vivir.
Nos fijamos metas inalcanzables,ya sea en el trabajo, en los estudios o en el amor.
No vemos nuestras limitaciones hasta que algo que deseabamos con toda nuestra alma lo perdemos, no lo conseguinos y entonces que nos queda sino sufrir, añorar lo perdido o lo no conseguido el resto de nuestros dias.
Todos dicen la vida hay que vivirla ¿pero cómo?